escribe tu búsqueda y presiona la tecla enter
Ciencia
Test genético
Administrativas

Ciencia

¿Qué es la retina?

Es el tejido ocular responsable de captar la luz y traducir las señales lumínicas en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro mediante el nervio óptico. La retina es un tejido formado por varios tipos de células neuronales, entre ellas, los conos y los bastones que son las principales células de la visión.

La retina humana está formada por células neuronales sensibles a la luz, denominadas fotorreceptores. Existen dos tipos de fotorreceptores, los bastones (120 millones) encargados de la visión en blanco y negro, periférica y en condiciones de baja luminosidad y los conos (unos 6 millones) encargados de la visión en color y en condiciones de alta luminosidad.

¿Qué son las distrofias de retina?

Son un conjunto de enfermedades hereditarias que causan una degeneración progresiva de la retina y conducen a la ceguera. Existen más de 30 entidades clínicas conocidas. Este conjunto de patologías presenta los siguientes rasgos clínicos: ceguera nocturna, pérdida de la agudeza visual, alteraciones en la respuesta electrorretinográfica y reducción del campo visual. Estos rasgos pueden ser congénitos o aparecer de forma progresiva a lo largo de la vida.

Hasta el momento, la mayoría de las distrofias de retina no tienen un tratamiento eficaz. Sin embargo, gracias a los avances en el diseño y la construcción de virus transportadores de genes terapéuticos, la síntesis y transferencia de oligonucleótidos antisentido y las metodologías de edición genómica (CRISPR); se han abierto nuevas y muy prometedoras perspectivas terapéuticas. La agencia americana FDA acaba de aprobar (19. 12. 17) LUXTURNA el primer fármaco de terapia génica desarrollado por Spark Therapeutics para tratar a los pacientes portadores de mutaciones bialélicas en RPE65, gen causante de la Amaurosis Congénita de Leber. En la actualidad existen más una decena de ensayos terapéuticos en distintas fases clínicas. Es muy importante destacar que estos tratamientos son específicos de gen, y por lo tanto para acceder a uno de ellos es imprescindible disponer del diagnóstico genético.

Para conocer las últimas novedades sobre las terapias emergentes para el tratamiento de las distrofias de retina y su eficacia, diríjase a noticias y eventos.

¿Qué es un gen?

Un gen es una secuencia de ADN que contiene las instrucciones para sintetizar ARN y proteínas. El ADN es la molécula de la herencia y a nivel químico es un polímero formado por cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). El orden de estas bases es el mensaje genético, es decir el código de instrucciones para la síntesis de las proteínas. Las proteínas son las moléculas necesarias para que las células funcionen. Cambios en la secuencia de ADN pueden alterar el mensaje genético de forma que dicte la síntesis de proteínas aberrantes, que sean la causa de un estado patológico.

¿Qué es una mutación?

Las mutaciones son cambios en la secuencia de ADN causadas por factores biológicos intrínsecos o ambientales, denominados mutágenos. Algunas mutaciones alteran un sólo nucleótido y otras afectan regiones más extensas. Estas últimas están asociadas a alteraciones estructurales del ADN, tales como duplicaciones o deleciones. Las mutaciones, al cambiar la secuencia de ADN, pueden alterar el mensaje genético de forma que dicte la síntesis de proteínas aberrantes (o incluso se anule su síntesis), causando un estado patológico. No todas las mutaciones están asociadas a enfermedades, algunos cambios en el ADN son neutros, es decir inofensivos para la salud.

¿Cómo se heredan las mutaciones?

La especie humana posee 23 pares de cromosomas, 22 pares de cromosomas autosómicos y un par de cromosomas sexuales (XX, mujer; XY, hombre). En los cromosomas autosómicos cada individuo es portador de dos genes, uno procede del padre y otro de la madre. Cuando se forman los gametos, una de las copias de cada progenitor se transmite al azar a la descendencia. Por ejemplo, en el caso de una enfermedad con herencia recesiva si un individuo es portador de dos copias de la versión normal del gen, este individuo será sano. El portador de dos copias mutadas será afecto, y el individuo portador de una copia mutada y una sana no manifestará la enfermedad (será portador asintomático). El individuo afecto con dos copias mutadas transmitirá una copia del gen mutado a todos sus descendientes y el individuo portador asintomático transmitirá el gen mutado al 50% de su descendencia.

No todas las enfermedades hereditarias son autosómicas recesivas. Existen patologías que dependen de un solo gen y presentan herencia dominante. El progenitor afecto transmite el gen mutado (y la patología) al 50% de sus descendientes, los que lo hereden serán afectos. Finalmente, en el caso de patologías ligadas al sexo (el gen está localizado en el cromosoma X) una madre portadora transmitirá el cromosoma X con la mutación al 50% de sus hijas (que serán portadoras sanas) y al 50% de sus hijos varones, los que lo hereden serán afectos.

¿Por qué algunas mutaciones causan enfermedades como las distrofias de retina?

Las distrofias de retina son patologías muy heterogéneas a nivel clínico y genético. Se han identificado más de 300 genes causativos, si bien en cada familia un solo gen es el causante de la enfermedad que se hereda siguiendo un patrón de herencia mendeliano: dominante, recesivo o ligado al sexo. En cada gen se han descrito muchas mutaciones distintas, en general no hay mutaciones prevalentes ni tampoco una relación clara entre el tipo y localización de la mutación y los rasgos clínicos observados. Algunas distrofias de retina son debidas a mutaciones en el ADN mitocondrial, particularmente las que afectan al nervio óptico.

¿Cómo se identifican las mutaciones patogénicas?

A partir de la metodología secuenciación masiva, se obtienen miles de variantes genómicas por paciente. Posteriormente, se aplican estrictos criterios bioinformáticos de priorización para discernir entre las variantes normales, no causativas de enfermedad, y aquellas que probablemente son  patogénicas. Después se realizan pruebas adicionales para confirmarlas.

¿Qué son las patologías oculares hereditarias?

Se conocen más de 120 enfermedades hereditarias que afectan la visión y causan la degeneración de distintos tejidos oculares como la retina, el epitelio pigmentario, el nervio óptico, la córnea y el iris, entre otros. Se estima que el 60% de los casos de ceguera infantil son causados por patologías hereditarias. Un elevado número de desórdenes oculares presentes en el adulto también se asocian a causas genéticas, entre ellos, el glaucoma, las distrofias de retina, las distrofias corneales, y un conjunto de síndromes, en general poco frecuentes, que cursan con afectación de la visión.

Lista de patologías oculares hereditarias

¿Cuántos genes causan patologías oculares hereditarias?

Hasta el presente se han identificado más de 500 genes causantes de patologías de la visión, responsables tanto de formas sindrómicas como no sindrómicas, estos genes se heredan siguiendo distintos patrones de herencia.

¿Cuál es la diferencia entre el diagnóstico y la terapia?

El diagnóstico tiene como objetivo determinar la causa de los síntomas que afectan a un paciente, para identificar la enfermedad o la afección que los produce. En cambio, la terapia es toda metodología o tratamiento que permite curar o aliviar alguno de sus síntomas.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para esta clase de enfermedades?

Actualmente, solo el 5% de las enfermedades genéticas puede ser tratada o curada. Sin embargo, se están desarrollando novedosas terapias génicas y celulares, y el ojo es el candidato de elección para ensayar e implementar de este tipo de terapias personalizadas en el futuro. Además, para algunas patologías oculares existen ya tratamientos que ayudan a reducir y controlar los síntomas de la enfermedad. Conocer con certeza el diagnóstico genético de la enfermedad que padece le permitirá acceder a un tratamiento más apropiado.

¿En qué consiste la terapia génica y la terapia celular?

La terapia génica consiste en la introducción de material genético en el paciente con el fin de restablecer la función normal del gen portador de una mutación patogénica, paliar los síntomas, o frenar la progresión de la enfermedad. Para las enfermedades hereditarias de la visión esta terapia se encuentra en fase inicial. La agencia Americana FDA acaba de aprobar el primer fármaco de “adición” de un gen funcional para los pacientes de la Amaurosis Congénita de Leber. Además, es importante señalar que en la actualidad se desarrollan un número importante de terapias génicas y celulares en fases clínicas avanzadas para diversas patologías de la visión.

La terapia génica se puede dividir en dos categorías: Terapia génica ex vivo y in vivo. La terapia génica ex vivo consiste extraer células del paciente, introducir el material genético para reparar el error mediante un vector, generalmente vírico; y volver a implantar las células “modificadas” al paciente para restablecer la función normal. En cambio, en la terapia in vivo, la modificación genética se lleva a cabo directamente en el paciente mediante un vector, vírico o por transferencia de nanopartículas.

La terapia celular se basa en el uso de células madre, o de células diferenciadas, del propio paciente o exógenas, que han sido tratadas en el laboratorio para  que una vez reimplantadas puedan ejercer la función que está alterada en el paciente. Tanto la terapia génica como la terapia celular forman parte de lo que hoy denominamos medicina personalizada, es decir tratamientos muy específicos diseñados “a la carta” para cada paciente en función de las alteraciones moleculares que causan la enfermedad. Por ejemplo, las mutaciones específicas en genes concretos causantes de una patología ocular.

¿Dónde me puedo mantener informado sobre los avances de las terapias?

Puedes visitar nuestro blog de noticias y eventos donde publicaremos los avances en terapias y otras noticias relacionadas con las patologías hereditarias oculares.

Test genético

¿Qué es un test genético de las enfermedades oculares?

Es el análisis de las regiones codificantes del genoma de un individuo para identificar posibles variantes genéticas causativas de enfermedades oculares hereditarias. La técnica utilizada por DBGen es la secuenciación masiva (next generation sequencing) que permite analizar de forma simultánea, rápida y fiable las regiones codificantes de los genes que causan patologías oculares.

Para obtener más información sobre las técnicas utilizadas, diríjase a nuestra sección servicios.

¿Qué patologías diagnosticamos en DBGen?

DBGen tiene una amplia experiencia en el diagnóstico genético de más de 50 patologías hereditarias oculares. Para verificarlo, consulte en la lista de patologías que diagnosticamos más frecuentemente  y el tipo de test recomendado. Si su patología no está en la lista, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros, probablemente podremos ofrecerle el test diagnóstico adecuado.

¿Cómo saber si necesito un test genético?

Si usted se encuentra en alguna de las siguientes categorías, probablemente le interesa contactar con nosotros o con un especialista clínico:

  • Presento síntomas asociados a alguna enfermedad hereditaria con afectación ocular y deseo asegurar el diagnóstico clínico e identificar el tipo de herencia de la patología.
  • En mi historia familiar hay afectos de enfermedades oculares hereditarias y deseo conocer la probabilidad de que yo o algún otro familiar desarrolle la enfermedad (aunque aún no haya presentado ningún síntoma).
  • Portadores asintomáticos o sintomáticos de alguna patología ocular que deseen predecir el riesgo de transmitir de la patología a su descendencia.

¿Cómo me beneficia el test genético?

  • Permite identificar de forma rápida y segura las causas moleculares de mi enfermedad y conocer el tipo de herencia.
  • Asegura y confirma el diagnóstico clínico, ya que en muchos casos es muy difícil obtener un diagnóstico diferencial porque la sintomatología clínica no es suficientemente específica.
  • Proporciona información adicional diagnóstica muy válida para el paciente, ya que pueden detectarse cambios genéticos adicionales en genes que afectan el pronóstico de la patología, y además, estos nuevos hallazgos pueden sugerir estudios genéticos adicionales en la familia.
  • Permite identificar portadores asintomáticos que en el futuro podrían manifestar los síntomas de la patología y que son transmisores del gen defectivo.
  • El diagnóstico precoz permite solicitar ayuda previa a la aparición de la enfermedad, adoptar medidas preventivas y gestionar factores que beneficien la vida del paciente.
  • Es indispensable para el asesoramiento genético previo a  un diagnóstico prenatal o pre-implantacional.
  • Es imprescindible para acceder a tratamientos más eficaces cuando éstos estén disponibles. Es este punto es muy relevante en vista de las terapias génicas emergentes para las patologías oculares, algunas ya aprobadas por la FDA, y otras en fases clínicas avanzadas.

Recuerde que se trata de una decisión personal. Infórmese y resuelva todas las preguntas que tenga antes de tomar la decisión. DBGen tiene un equipo de genetistas especializados para resolver cualquier duda que pueda surgir en el proceso, no dude en contactarnos.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del test en mi vida y la de mi familia?

Conocer el riesgo de herencia de una enfermedad, así como identificar a los portadores asintomáticos, permite solicitar ayuda, adoptar medidas beneficiosas para la vida del paciente y ofrecer consejo genético a la familia. Por otra parte, en las enfermedades oculares, cuya esperanza terapéutica recae en la medicina personalizada, el diagnóstico genético es el requisito indispensable para guiar al especialista respecto a la opción terapéutica más eficiente en todo momento.

¿A partir del test genético, puedo obtener información del riesgo de transmisión de la patología en mi familia?

Sí. Una vez se ha identificado el gen y la(s) mutación(es) causante(s) de la patología en el paciente, mediante una prueba genética sencilla, se pueden identificar las mutaciones causativas en otros miembros de la familia. También es posible diagnosticar a los portadores asintomáticos y confirmar el tipo de herencia de la patología, incluso en los casos en los que hay un solo miembro afectado en la familia.

¿En qué casos se recomienda realizar el test a otros miembros de la familia, y a cuáles?

El diagnóstico genético permite la identificación de otros miembros de la familia que no presenten los síntomas de la enfermedad (porque se trata de un trastorno de inicio tardío) o porque son portadores asintomáticos de la mutación. De hecho, la eficacia del diagnóstico genético incrementa cuando se estudian varios miembros afectos de la misma familia a la vez, por lo tanto al solicitar el diagnóstico se recomienda adjuntar la historia clínica familiar detallada. También, se recomienda el diagnóstico genético en otros miembros de la familia cuando el tipo de herencia sugiere que puede haber portadores que aún no han manifestado los síntomas de la enfermedad.

¿Cuál es la metodología que utiliza DBGen para obtener el diagnóstico genético de las patologías oculares?

La estrategia diagnóstica se basa en la secuenciación automatizada y simultánea de DNA (secuenciación masiva o nueva generación, NGS) en plataformas HiSeq2000 Illumina, especialmente diseñadas para un tipo de análisis de alto rendimiento.

DBGen utiliza dos estrategias para el diagnóstico genético:

  • Paneles de genes: permiten acotar el diagnóstico a genes específicos implicados exclusivamente en enfermedades oculares concretas. Se basa en la selección y enriquecimiento de los genes de interés mediante sondas específicas diseñadas por DBGen, para amplificar y secuenciar regiones seleccionadas a partir del DNA del paciente en las plataformas de secuenciación Illumina. En casos en que no hay dudas sobre el diagnóstico clínico de la patología ocular, esta estrategia es la que ofrece una relación óptima de coste-beneficio.
  • Exoma (WES): permite secuenciar simultáneamente todas las regiones codificantes del genoma del paciente (unos 20.000 genes) y después priorizar por medio de algoritmos bioinformáticos las variantes genéticas relacionadas con enfermedades hereditarias de la visión. La priorización bioinformática se basa en criterios genéticos y poblacionales, y considera el tipo de herencia, los genes causantes de la patología y la comparación con una población control. Cuando hay dudas sobre el diagnóstico clínico o se desconoce cuál es la patología ocular, el análisis del exoma es la estrategia más exhaustiva y la que ofrece un mayor rendimiento diagnóstico.

El objetivo final en ambas estrategias es ofrecer un diagnóstico genético preciso, identificando el o los gen(es) responsable(s) de la patología del paciente. El último paso consiste en una segunda verificación de los cambios patogénicos propuestos mediante secuenciación Sanger.

Para escoger la estrategia diagnóstica adecuada para cada paciente, seleccione la opción “Test recomendado”  en el apartado de enfermedades hereditarias oculares. Si se desconoce o existen dudas sobre el diagnóstico clínico de la patología aconsejamos la secuenciación masiva del exoma. Si su enfermedad no aparece en el listado, contáctenos.

¿Qué tipo de muestra se necesita para el análisis?

Dado que el ADN está presente en todas las células del cuerpo humano, se pueden utilizar varios tipos de muestra. Se recomienda enviar bien una muestra de saliva (porque es fácil de obtener, nos puede solicitar el envío del kit de saliva), o una muestra sangre periférica (solicitar la toma de la muestra en laboratorios especializados), o enviar directamente el ADN .

Consultar las especificaciones de cada muestra

¿Qué tipo de resultados se obtienen a partir de un test genético?

Se facilita un informe genético riguroso que incluye las variantes genéticas identificadas, su relación con la patología y el consejo genético. Los resultados del test genético son importantes para definir estrategias de acción respecto la calidad de vida, la prevención y el pronóstico  del paciente. Asimismo, son imprescindibles para orientar y posicionar al paciente respecto las estrategias terapéuticas.

¿Pueden ser negativos los resultados del test genéticos?

A veces, se detectan mutaciones que no han sido descritas con anterioridad, o de las que no hay información disponible suficiente para determinar con seguridad si se trata de una variante genómica patogénica. En estos casos, recabar información adicional podría ayudar a clarificar el resultado. Por ello, se recomienda realizar el test genético a otros miembros de la familia. Por otra parte, el equipo de DBGen incorpora constantemente  los nuevos hallazgos conceptuales y metodológicos de la literatura científica, para optimizar la eficiencia y el rigor del diagnóstico genético.

Si DBGen identifica una mutación ¿en qué casos este cambio genético causará la patología?

Aún cuando la relación entre las mutaciones causativas y la patología es en general muy directa en las patologías hereditarias, la presencia de una mutación(es) no siempre asegura que la patología se desarrolle con el mismo grado de severidad. Es relativamente frecuente que dos afectos con la misma mutación presentan grados de severidad distintos. Las interacciones genéticas con otras mutaciones en genes modificadores, así como factores epigenéticos (factores diferentes a los genes) y ambientales pueden explicar estas diferencias.

¿Qué es el asesoramiento genético?

Es un servicio ofrecido por DBGen que consiste en una reunión personalizada que se puede solicitar antes o después del diagnóstico genético para explicar de forma rigurosa y actualizada la patología que afecta a la familia, y los beneficios y limitaciones de la prueba genética. Esta reunión tiene también como objetivo aliviar los factores emocionales y explicar las consecuencias éticas derivadas de las pruebas genéticas, y la manera de enfocar el futuro en base a los resultados obtenidos.

Solicite un asesoramiento genético.

¿En qué casos DBGen recomienda un asesoramiento genético?

  • Si su caso, individual o familiar, merece una valoración particular porque se trata de un caso sindrómico o de un diagnóstico clínico complejo.
  • Si posee un diagnóstico previo, y desea reevaluar sus resultados o realizar otras pruebas para mejorarlo.
  • Si después de recibir los resultados del diagnóstico genético con DBGen, necesita aclaraciones adicionales que requieran una atención personalizada.
  • Si necesita orientación e información sobre los nuevos tratamientos terapéuticos (terapia génica) o sobre tratamientos paliativos especialmente en patologías sindrómicas (sólo aplica para algunas enfermedades).

Administrativas

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para solicitar un test genético?

El primer paso para solicitar un test es rellenar el formulario con sus datos y enviar la muestra biológica. Posteriormente, se realiza el análisis genético y se envían los resultados al especialista, al paciente o al familiar responsable. Por último, es posible solicitar un asesoramiento genético con nuestros expertos en DBGen para orientar en casos particulares.

¿Puedo contactar con DBGen antes de realizar el test?

Sí, es aconsejable contactar con nosotros si usted tiene preguntas que desea aclarar o si duda del tipo de test que se debe realizar. El equipo de DBGen siempre le atenderá.

En casos que requieran una valoración particular, también puede solicitar un asesoramiento genético. Se puede solicitar cuando usted desee, pero se recomienda especialmente en los siguientes casos:

  • Si su caso, individual o familiar, merece una valoración particular porque se trata de un caso sindrómico o de un diagnóstico clínico complejo.
  • Si posee un diagnóstico previo, y desea reevaluar sus resultados o realizar otras pruebas para mejorarlo.
  • Si necesita orientación e información sobre los nuevos tratamientos terapéuticos (terapia génica) o sobre tratamientos paliativos especialmente en patologías sindrómicas (solo aplica para algunas enfermedades).

¿Cómo solicitar un test para un menor de edad?

Solo lo puede solicitar el responsable legal, rellenando el formulario correspondiente con los datos del paciente, y esta persona será quien reciba los resultados. Si lo desea diríjase a solicitar un test genético.

¿Puedo pedir un test desde cualquier parte del mundo?

Sí, puede solicitar un test desde cualquier lugar del mundo. Se pueden poner en contacto con nosotros para concretar las condiciones de envío de la muestra.

¿Cómo puedo pagar el servicio?

Al solicitar el servicio DBGen le enviará una factura al correo electrónico. Puede realizar una transferencia a la cuenta bancaria de DBGen desde cualquier lugar del mundo.

¿Cómo envío la muestra a DBGen?

Después de tomar la muestra se debe enviar lo más rápido posible a temperatura ambiente (si la temperatura ambiental es elevada le aconsejamos que la empaquete con un bloque de refrigeración). Posteriormente, envíe la muestra a la dirección indicada en el enlace y le agradeceremos que llame o escriba un e-mail para confirmarlo. Es muy importante realizar los envíos los primeros días de la semana, no se reciben muestras los fines de semana.

Más información

¿Cómo recibiré los resultados?

DBGen enviará un informe genético detallado en formato PDF al especialista, , al paciente o al responsable legal. Para aclarar dudas del informe siempre puede escribirnos, o en casos que requieran atención especial, solicitar asesoramiento genético.

¿Cuál es el plazo de tiempo entre la entrega de la muestra y la obtención de resultados?

Entre 12 y 14 semanas a partir de la recepción de la transacción, la muestra y el consentimiento informado firmado (No aplica para especialistas).

¿Si tengo dudas sobre los resultados qué puedo hacer para aclararlas?

Siempre puede contactarnos o en casos que requieran atención especial solicitar asesoramiento genético.

Uno de los objetivos principales de DBGen es facilitar a los pacientes y las familias la comprensión de los datos genéticos, aliviar los factores emocionales y explicar las consecuencias éticas derivadas de las pruebas genéticas, y la manera de enfocar el futuro en base a los resultados de las pruebas.

¿Cómo se protege la información obtenida del diagnóstico?

La secuencia de ADN no sólo brinda información sobre su condición genética, sino que también implica al resto de sus familiares con quienes comparte parte de esta información. Por tanto, la información del ADN requiere la máxima privacidad. DBGen cumple con todos los estándares normativos de bioética de ámbito nacional e internacional, y asegura la privacidad y confidencialidad del diagnóstico genético, así como de los datos genéticos adicionales obtenidos de forma ocasional (ocasional findings).

Terms and conditions · Copyright © 2017 . All Rights Reserved