escribe tu búsqueda y presiona la tecla enter

Córneas para trasplante generadas por impresoras 3D

04/07/18 - Investigación, Pacientes,

Recientemente (finales de mayo de 2018), investigadores de la University of Newcastle publicaron un artículo en que demuestran que la fabricación de córneas en el laboratorio mediante impresoras 3D es posible. La córnea, la parte externa, endurecida y transparente que protege al ojo, está formada por células vivas que pueden sufrir agresiones ambientales y traumáticas. Además, también existen mutaciones genéticas responsables de distrofias corneales hereditarias (cristalina, de Meesman, de Reis-Bücklers, de Fehr, estromal congénita, gelatinosa en forma de gotas…), por lo que actualmente hay cerca de 5 millones de personas en el mundo que sufren ceguera debido a traumatismos o enfermedades corneales. Se puede tratar este tipo de ceguera con el trasplante de córneas de personas donadoras post-mortem, pero dada su escasez, hace tiempo que se investiga en la posibilidad de crear córneas artificiales o regeneradas por células madre.

Estos investigadores han hecho un paso tecnológicamente más avanzado, la posibilidad de imprimir en 3D córneas humanas a partir de células madre donadas por una persona sana mezcladas con un biogel compatible de alginato y colágeno como “tinta”. El gran éxito de estos científicos ha sido encontrar la formulación del biogel de forma que fuera un material biocompatible lo suficientemente duro para mantener la forma, pero lo bastante blando como para introducirse en la boquilla de la impresora.

La impresión en 3D permitiría generar córneas a demanda, adecuadas a cada paciente, garantizando así un suministro ilimitado para trasplantes.

(Imagen de Isaacson, Swioklo, Connon. 2018. Experimental Eye Research. doi: 10.1016/j.exer.2018.05.010)

 

Para saber más: https://www.ncl.ac.uk/press/articles/latest/2018/05/first3dprintingofcorneas/

Artículo original en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0014-4835(18)30212-4

Compartelo en las redes
volver
Copyright © 2018. All Rights Reserved -